LEYENDAS PUERTORRIQUEÑAS de Cayetano Coll y Toste en una adaptación para grupos escolares

Las leyendas de Cayetano Coll y Toste recogen el folclore, la historia, la identidad nacional misma del ser puertorriqueño en breves narraciones llenas de acción dramática, imaginación popular y fantasía. Roberto Ramos-Perea toma cuatro de estas leyendas, las “más intensas y significativas narraciones,” para llevar la audiencia “a ese Puerto Rico en el que se comenzó a forjar nuestro espíritu de Nación.” Funciones escolares: 25 a 28 de octubre Sala René Marqués (9:30am). Información: 787-725-0417

Las leyendas de Cayetano Coll y Toste recogen el folclore, la historia, la identidad nacional misma del ser puertorriqueño en breves narraciones llenas de acción dramática, imaginación popular y fantasía. Roberto Ramos-Perea toma cuatro de estas leyendas, las “más intensas y significativas narraciones,” para llevar la audiencia “a ese Puerto Rico en el que se comenzó a forjar nuestro espíritu de Nación.” “Grano de oro” recoge la ambición por el oro taíno, y los desenfrenos que esa ambición produjo en los primeros colonizadores españoles.


En la “Leyenda de Guanina”, el amor de la taína por el español Sotomayor lleva a la tragedia, cuando los rebeldes taínos reclamarán su tierra y exterminarán en una cruenta batalla al invasor. Ya en el siglo 19, la Leyenda de Cofresí, tomará forma de realidad. Sus ataques a los barcos europeos en busca de tesoros para repartir a los pobres encontraría su mortal enemigo en un Capitán de la Armada Norteamericana. “El espíritu del carretero”, como verdad o mentira, nos lleva al corazón mismo de lo que es una leyenda cuando nos enfrentamos a la verdad de los avistamientos de algunos llamados “fantasmas”.


Funciones escolares: 25 a 28 de octubre
Sala René Marqués (9:30am). Información: 787-725-0417